Flap - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿La aplicación mPOS Flap tiene algún costo? ¿Cómo se puede obtener?

La aplicación mPOS Flap es totalmente gratuita la puedes encontrar en App Store para iOS o para Android comunicándote a nuestro soporte a clientes.

¿Qué tipo de tarjetas acepta?

Acepta tarjetas de débito y crédito, Visa y Mastercard. Puedes aceptar pagos con tarjetas con chip y con banda magnética..

¿Es seguro utilizar este sistema de cobro?

Por supuesto. Tus operaciones estarán respaldadas por BBVA, el Banco líder de México. Cumplimos normas, políticas, certificaciones, regulaciones y altos estándares de seguridad para el procesamiento electrónico de pagos. Además, contamos con un módulo de disminución y/o prevención de fraudes para identificar y resolver irregularidades.

¿Cómo se utiliza el dispositivo lector de tarjetas Nomad?

El dispositivo lector de tarjetas Nomad permite leer tarjetas de crédito y de débito, insertadas (con chip) o deslizadas (con banda magnética). Cuenta con validación Chip & Pin y se vincula vía Bluetooth a un smartphone o tableta. La solicitud o no del PIN dependerá del Banco emisor de la tarjeta.

¿Cómo es el esquema de costos y comisiones?

La comisión es de 2.99% más IVA.

¿Cómo aparecerá identificado el cargo en el estado de cuenta de tus clientes?

Los cargos se muestran bajo la leyenda FLAP*Nombre del comercio*

¿Puedo llevar un control de las operaciones que realizo?

Por supuesto. Dentro de la aplicación tienes una opción para acceder a las últimas transacciones que hayas realizado. Además puedes buscar la transacción que desees, ingresando el nº de aprobación o nº de orden. Ahí aparecerá toda la información relativa a cada transacción, tales como fecha, hora, importe, concepto, nº orden, nº aprobación y banco emisor de la tarjeta del cliente.

¿Qué es un contracargo y como se origina?

El contracargo es un mecanismo de devolución forzada de fondos (dinero), que es iniciado por el tarjetahabiente (el dueño de la tarjeta de crédito) casi siempre, mediante su entidad bancaria. Básicamente es un proceso de disputa de esos fondos. Se lleva a cabo por varios motivos, entre los que tenemos:
• Múltiples cobros por una misma compra.
• El comercio quedó mal con una venta, bien sea de un producto físico o virtual o un servicio.
• El producto, servicio o mercancía no concordaba con la descripción prometida o llegó defectuosa.
• El producto o mercancía, no llegó al domicilio final o se demoró en llegar al destinatario por cualquier razón (aduanas, robo, pérdida, etc).
• Que el tarjetahabiente le roben su tarjeta de crédito o exponga sus datos y una persona no autorizada realice su compra (cargo no reconocido).
• Que el tarjetahabiente no reconozca el cargo por desconocimiento de la leyenda de la transacción de pago en el estado de cuenta bancario.
• El comprador es un estafador, e hizo el reclamo con su banco para no "perder" su dinero, viejo truco para estafar a los comercios honestos.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Una vez que la entidad bancaria notifica a Flap sobre el proceso de disputa que inicio tu comprador, se congelará el saldo en tu cuenta (en caso de existir) por el monto correspondiente de la transacción en disputa, hasta que se resuelva la situación a tu favor o de tu comprador. Es importante aclarar que este proceso puede llevar entre 10 a 90 días, dependiendo del tiempo que tome la entidad bancaria para hacer la verificación de los datos asociados a la compra.

Flap te solicitará pruebas sobre el proceso de venta (comprobantes de entrega, cartas de aceptación, correos de notificación de compra, guías de envío o cualquier otro documento firmado por el tarjetahabiente que te permita demostrar las condiciones de tu venta) que enviará a la entidad bancaria correspondiente. Este proceso es crucial porque solo tienes 2 días para el envío de las evidencias, ya que si excedes la fecha límite es muy probable que se ejecute el contracargo.

En muchos casos la mejor forma de resolver una disputa sobre un pago es contactando al reclamante, en ocasiones el reclamo obedece a inconformidad en el servicio, productos que aún no se han entregado o confusiones en los estados de cuenta bancarios, cabe mencionar que si logras resolver el conflicto en este punto el contracargo no será aplicado a tu cuenta ni la entidad bancaria debitará el dinero asociado a la transacción, será Flap quien gestione el reembolso o devolución al comprador.

¿Cuáles son las posibles soluciones al proceso?

Hay tres posibles soluciones al proceso de disputa, ya que la entidad bancaria es la que se encarga de tomar la decisión sobre el resultado de la reclamación

• A favor del comprador: Si la entidad bancaria decide que las evidencias entregadas sobre el proceso de compra no son suficientes para comprobar que no existió una situación irregular, se realizará el débito del saldo asociado a la compra por acción del contracargo. Te enviaremos un correo electrónico informándote sobre este caso.

• A favor del comercio: Si las evidencias suministradas fueron suficientes para comprobar que la compra fue legítima, el saldo de la transacción pasará a ser parte del saldo disponible.

• El comercio decide generar un reembolso: Si al contactar a tu comprador decidiste que su reclamación fue justificada y decides generar un reembolso por la compra, el saldo de la transacción será debitado de tu saldo en Flap.

¿Cómo evitar o disminuir el riesgo de un contracargo?

En Flap trabajamos para disminuir el riesgo de recibir un contracargo, sin embargo como comercio afiliado puedes reducir la incidencia de contracargos cumpliendo con el procedimiento de venta y operando siempre con buenas prácticas. Recuerda pedir identificación oficial para verificar que la firma del cliente coincida con la firma de la tarjeta y con el Voucher. Para mayor información consulta los Términos y Condiciones publicados en https://mpos.flap.com.mx/terminos, en donde podrás encontrar el procedimiento de venta, transacciones prohibidas y más detalles de contracargos.

¿Dónde puedo consultar los Términos y Condiciones?

Los Términos Condiciones están disponibles para su consulta en Términos y Condiciones.


La devolución de un dispositivo mPOS Flap no puede ser realizada en un plazo mayor a los 30 días a partir de la fecha de compra del dispositivo. El mismo deberá ser entregado con todas sus partes completas: caja, cable USB, dispositivo Nomad y cordón.


Somos Flap. Somos tu aliado estratégico y cuentas con nosotros.